jueves, 28 de abril de 2011

Inca Kola en Internet


Inca Kola es la bebida gaseosa peruana de bandera, producida originalmente por la Corporación Lindley. Fue inventada por Joseph Lindley en 1935, y su consumo se relaciona con la gastronomía peruana.  Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo que en su país de origen superan ampliamente en ventas a Coca-Cola. En 1999, Coca-Cola adquirió el 49% de las acciones de la Inca Kola.
Al buscar Inca Kola en buscadores, la primera página que aparece es www.incakola.com.pe , página de la Corporación Lindley, que habla de la historia de la empresa, testimonios y detalle de los productos.  Esta página no tiene ninguno de los links a Facebook, Twitter y Canal de YouTube que utiliza la marca Inca Kola para interactuar con sus consumidores.
El Facebook de Inca Kola cuenta con más de 370,000 likes. La comunicación de la marca con sus seguidores es completamente horizontal, como si se tratara de un amigo a otro amigo, enlazando fuertemente el tema gastronómico e incentivando la participación de los usuarios. Por ejemplo, Inca Kola pregunta a sus likers en Facebook: "¿En cuántos idiomas puedes decir "Qué rica es Inca Kola" ? ¡Sorpréndeme! :) ",  "¡No me agites! o sino ya sabes lo que pasa... ¿Te ha pasado? " o "Ají de gallina: ¡amarilla y deliciosa como yo! ".
El Facebook de Inca Kola también es un espacio donde la marca aprovechar para compartir imágenes de sus eventos, activaciones, el detrás de cámaras de sus comerciales de televisión. En general los usuarios interactúan mucho con la marca, subiendo ellos mismos imágenes de su relación con esta gaseosa, que definitvamente es una lovemark para los peruanos.
Inca Kola también está en Twitter, red social que cuenta con más de 3,800 seguidores. Al igual que en Facebook, utiliza un lenguaje coloquial y conversa mucho con sus seguidores, y actualiza sus posts según la coyuntura. Por ejemplo, el 27 de abril, por el día del diseñador, tuiteó: “¡Feliz día a todos los diseñadores que me siguen! :D”.


Finalmente, podemos encontrar a Inca Kola en Youtube, donde además de colgar sus spots de televisión, comparte sus activaciones. El canal de Inca Kola cuenta con 20 videos subidos, el último video colgado es sobre una activación que realizó la marca en el Parque del Amor de Miraflores por el Día de los Enamorados cuenta con más de 58 mil vistas.  Cabe resaltar que en conjunto, los videos del canal han sido visto un poco más de 60 mil veces. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario